Saltar al contenido

Correas de distribución

Todos los motores a gasolina tienen una sincronización entre el cigueñal y los arboles de levas. por medio de una o varias correas de distribución Esta sincronización es que en cierto punto de el recorrido de estos se genere una precisión entre ambas partes para dar un correcto funcionamiento del motor. para que esto suceda ambas partes cuentan con engranes los cuales se hacen girar por una banda, cadena o engranaje mismo. pero, que sucede si esto se sale de sincronía? Existe una variedad múltiple de motores entre los cuales encontramos 2 tipos clasificados como. motores de interferencia y de no interferencia.

Descarga tu manual para remplazar las correas de sincronización

Accede y descarga el manual para el cambio de la banda o cadena de distribución, los manuales incluyen todos los paso para realizar este trabajo, la puesta a punto del motor así como colocación de la misma y comprobación.


Como poner a tiempo un motor sin marcas de sicronización

Poner a tiempo un motor sin marcas no es un proceso sencillo se requiere mucho conocimiento y experiencia practica para realizar esta sincronización del motor, te vamos a mencionar unos tips para realizar la puesta a tiempo del motor del auto. Lo primero que debes de saber es que la mayoría de los fabricantes recomiendan colocar el pistón No. 1 en punto muerto superior, esto es sencillo para sincronizar el cigüeñal, el detalle mas complicado es sincronizar el cigüeñal con el árbol de levas. lo segundo es mover el cigueñal en cuelquier sentido unos 15 grados, para evitar contacto al girar nuestro árbol de levas, Se debe de observar las levas del árbol cuidadosamente colocando los muñones del mismo en carrera inicial del balancín.

Debemos de comprobar que la colocación de las levas sea correcta en cada pistón, al girar el cigueñal estas deben de cerrar al momento de mantener arriba los pistones, por ello se debe de observar a detalle cada leva, determinar la acción en cuanto al movimiento del cigüeñal. habiendo determinado esto montamos la correa y giramos el cigüeñal cuatro vueltas como minimo y comprobamos que no aya interferencia, Este procedimiento es sin dudar la mejor forma de poner a tiempo sin marcas, esta tarea se debe dejar a un experto o un técnico con conocimientos en mecánica ya que es un tema delicado poniendo en riesgo la vida del motor en caso de no sincronizar correctamente el motor.

Poner a tiempo el distribuidor

poner a tiempo el encendido del auto se debe realizar detalladamente, ya que un avance o atraso en el mismo suele causar problemas en relanti o marcha mínima se recomienda poner a tiempo el motor con lampara para estos casos, poner a tiempo el distribuidor es sin duda una pregunta muy común sin embargo esto es sencillo. lo primero es colocar el pistón No. 1 en PMS y la escobilla del distribuidor debe apuntar al cable de bujía No. 1 justo al inicio del contacto de la tapa de rotor con esto se debe de mantener en marcha el motor. solo se de be de comprobar con una lampara para determinar el correcto posicionamiento de la misma o sin lampara de luz y con ociloscopio para modelos mas recientes

Los motores de no interferencia

Se clasifican así porque en caso de perder la sincronización del motor por X causa este motor no tiene contacto entre válvulas y pistones, de tal manera que no tendría problemas de ningún tipo a excepción de que no arrancaría en el peor de los casos o fallas de arranque así como explosiones por el cuerpo de aceleración.

Los motores de tipo interferencia

Son mas propensos a sufrir daños en su interior ya que al perder la sincronizacion de las partes (cigueñal y arboles de levas) se presenta un contacto ente pistones y válvulas lo que ocasiona daños en el motor como válvulas dobladas o rotas pistones dañados incluso podría dañarse la pared de cilindro y muchos daños mas. ​

Cada cuando se debe de remplazar la banda o correa de la distribución

Los intervalos de remplazo de la banda de tiempo o cadena dependen de muchos factores, entre ellos el uso del vehiculo, los terrenos de circulacion y algonos aspectos mas que son relevantes para determinar el posible cambio de la correa dentada.

Se debe de realizar una inspección visual de la misma comprobando que esta se vea en buen estado y no presente problemas como contaminación por aceite o grietas y pedazos faltantes. si se duda de la calidad en el estado de la misma es importante remplazarla cuanto antes. Esto suele suceder al comprar un auto de uso, y se desconoce el estado de este, por ello es importante cambiar la correa de distribución para así. llevar un control de la misma, de esta manera evitamos daño a nuestro motor, por que se rompió la banda de la distribución.

Para evitar esta situación es necesario remplazar la banda y/o cadena de la distribución de nuestro motor. pero, como lo Hacemos? Para esto utilizaremos un manual que nos guíe a trabes de instrucciones detalladas sobre como realizar este trabajo. El manual lo puedes descargar aquí. Selecciona la marca y después el modelo​, y comienza a repara tu mismo tu auto.

5 (100%) 1 vote
Scroll Up